top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuntas Logramos Más

Podcast: Mujeres organizadas para la defensa de la tierra y el territorio

Un podcast en 6 episodios realizado por el Grupo Territorio, Género y Extractivismo (TGE) y Mujer y Medioambiente A.C.


Foto: Mujeres reunidas en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Defensa del territorio frente al extractivismo" organizado en Guadalajara, Jalisco, México, en agosto del 2019.


El podcast "Mujeres organizadas para la defensa de la tierra y el territorio fue creado a raíz del "Encuentro Nacional de Mujeres por la Defensa del territorio frente al extractivismo" organizado en Guadalajara, Jalisco, México, en agosto del 2019.


Episodio 1: El Encuentro Nacional de Mujeres

Este primer episodio cuenta cómo se organizó el Encuentro Nacional de Mujeres en 2019, donde se analizó la feminización de las luchas por la defensa de los territorios en México.


Episodio 2: La lucha de las mujeres en Temaca

Testimonio de Margarita Juárez García, defensora del pueblo de Temacapulín afectado por la presa El Zapotillo en Jalisco. Cuenta la importancia de compartir la lucha con todas las mujeres y personas que forman parte de nuestros territorios amenazados por megaproyectos.


Episodio 3: El reto de ser joven defensora

Testimonio de Jatil Castellanos. Para ella, es muy importante que las jóvenes mujeres se involucren en las luchas por la defensa de los territorios porque tienen mucho que aportar.


Episodio 4: La lucha por la vida en Campeche

Testimonio de Sara López González, defensora de la Reserva de la Biosfera Calakmul amenazada por el Tren Maya en Campeche. Cuenta cómo su lucha por los territorios nació en un proceso de defensa del agua en la comunidad de Xpujil.


Episodio 5: La lucha del pueblo chontal contra la minería

Testimonio de Edith Cruz, originaria de la comunidad de Santa Lucía Mecaltepec en la Sierra Sur de Oaxaca e integrante de la campaña #JuntasLogramosMás. Su territorio fue amenazado por el proyecto minero "Zapotitlán 1" impulsado por la empresa Zalamera, pero el pueblo chontal logró cancelar la consesión en febrero del 2020.


Episodio 6: La lucha de Huexca frente al Proyecto Integral Morelos

Testimonio de Teresa Castellanos Ruíz, originaria de Huexca e integrante del Frente De Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla Tlaxcala. En su territorio, el defensor Samir Flores fue asesinado por resistir al PIM y la lucha por la vida es muy criminalizada.

252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page