Buscar
  • Juntas Logramos Más

Jueza ratifica suspensión de Tren Maya en Calakmul


Artículo de Pie de Página


Texto: Daliri Oropeza

Foto: Heriberto Paredes



La jueza primera de Distrito Grisell Rodríguez Febles del estado de Campeche ordenó suspender de forma definitiva los trabajos del Tren Maya en el territorio de Calakmul, tras un juicio de amparo interpuesto por los pueblo Maya y ch’ol organizados en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx).


La suspensión, sin embargo, deja un sabor amargo entre las comunidades, de acuerdo con la abogada del Cripx, Elisa Cruz Rueda. Si bien es una buena noticia para Calakmul, no obedece a la demanda que hace el Consejo sobre la totalidad del proyecto del Tren Maya.


Las comunidades representadas por Cripx se ampararon por la manera en la que se llevó a cabo la consulta sobre el Tren Maya en diciembre del 2019. Y la demanda fue impuesta por los cuatro estados que abarca la península: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche.


La Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo interpusieron una queja ante el mismo juzgado en contra de la suspensión provisional, ordenada el pasado 29 de enero.


Leer más

#voluntario #caridad #beneficencia #voluntariado

15 vistas

Créditos

Logo y diseño: Ana Rojas Agüeros y La Sandía Digital

Fotos y video de introducción: Donají Quintas, Río y La Sandía Digital

©2020 por Juntas Logramos Más. Creado con Wix.com