top of page
sub-video-poema.png
subtitulos-19.png

Este Video-Poema surgió del Laboratorio "Territorio y Narración" que se llevó a cabo durante el "Encuentro de mujeres: entrelazando relatos y territorios" en Guelatao, Oaxaca. Retomamos la lluvia de ideas que habíamos generado en un previo taller de Prácticas Narrativas, sobre lo que para nosotras es ser defensoras del territorio, y por qué defendemos nuestros territorios. Además de palabras también llovieron dibujos. Con las palabras dibujadas fuimos tejiendo oraciones que nos conectaran con nuestra lucha por la defensa de los territorios. Ese lienzo de oraciones que tejimos, después lo bordamos con las imágenes que nos ofrecía el pueblo de Guelatao, con su laguna, su río, su cielo, e imágenes de nuestro encuentro con otras mujeres que filmamos con una vídeocamara casera y con nuestros celulares. Después grabamos nuestras voces leyendo el poema y lo tradujimos a nuestros idiomas. 

Creadoras: Alejandra De Velasco Celis, Alejandra Jiménez Ramírez

                    Romelia Barnett Díaz, María Teresa Santiago Santiago

Facilitadora: Christiane Burkhard

Edición: Donají Quintas

Idiomas: C'omcaak y Tutunaku

SD_TM_AVE_edited.png
Logo2-JuntasLogramosMas - copie.png

Consejos para compartir este material:

- Copia y pega este texto en tus redes sociales:

Descubre y comparte este Video-Poema donde #mujeres #defensoras de los territorios en México cuentan lo que son y hacen para luchar por la vida todos los días. #JuntasLogramosMás https://vimeo.com/390629844

- Organiza un círculo de mujeres:

Hay días en que nos gana el cansancio. Las batallas son largas y la tristeza, el enojo, el agotamiento, el miedo -a veces- se hacen más presentes de lo que quisiéramos. Es común en estos momentos sentir que perdemos la brújula, el sentido de lo que hacemos. A partir de este Video-Poema, les invitamos a iniciar una conversación entre mujeres sobre el por qué de nuestras luchas, para re-enamorarnos de lo que hacemos, re-tejer el sentido entre todas, encontrar nuevas palabras.

 

Les proponemos que puedan reunirse entre compañeras cercanas, ver el video y detonar  una reflexión colectiva a partir de las dos preguntas:

1. ¿Qué me llama la atención del video?

2. ¿Qué de este video resuena conmigo y con nuestra propia lucha?

3. ¿Qué cosas logramos cuando estamos juntas y presentes en la defensa del territorio? (que no se lograrían si estuviéramos solas o sin participar en la lucha)

bottom of page