top of page
sub-manifiesta.png
subtitulos-18.png

En el Laboratorio de Radio que se llevó a cabo durante el "Encuentro de mujeres: entrelazando relatos y territorios", quisimos crear un audio que represente a la vez nuestra diversidad, la fuerza de nuestro compromiso y la alegría de nuestra lucha. Para ello, recuperamos nuestras respuestas a una de las preguntas del taller de "Prácticas Narrativas" que habíamos tomado en los primeros días del Encuentro: "¿Qué hacemos cada una en nuestra vida cotidiana para defender el territorio?". Al entrelazar estas palabras, fuimos generando la versión escrita de nuestra "Manifiesta". Luego grabamos nuestras voces leyendo el texto entre varias y en distintas lenguas. Registramos también paisajes sonoros para compartir nuestro apego a la naturaleza y nuestras ganas de defenderla.

​Creadoras: Brenda Alejandra Raya Isidro, Alma Delia Cabrera Mina,

Facilitadora: Griselda Sánchez

hojitas2.png

Rudiceli Valtierra Gil, Deysi Cruz Aquino

hojitas2.png
hojitas2.png
Manifiesta SonoraJuntas Logramos Más
00:00 / 02:58
Boton-solidarizate-03.png
versionescrita-21.png
Boton-solidarizate-02.png

Somos mujeres que desde el trabajo y la organización buscamos mantener y defender la vida, transmitimos el respeto al lugar donde vivimos para hacernos sentir. Porque defender el territorio es decir: "No nos vamos a ir porque amamos nuestra tierra." Así invocamos al espíritu.

Desde nuestras entrañas, estamos aprendiendo y des-aprendiendo, conectadas y abrazadas a una forma de vida distinta, más digna a la que nos imponen, para fortalecer el tejido comunitario. Las mujeres sostenemos la vida, la familia, luchamos haciendo tejidos colectivos. Somos parte fundamental de esta lucha, con nuestra entrega generosa, de tiempo, energía, esfuerzo.

 

Construimos de y para las mujeres, aportamos espacios de diálogo, sabiduría que dinamiza la palabra, con amor y energía desde la responsabilidad del cuidado.

 

Vemos tender  y construir nuevos puentes. Rescatamos la sabiduría ancestral. Somos compañeras y constructoras de vida digna.

 

Nuestro primer territorio es nuestro cuerpo.

2.png

Compartimos los conocimientos de organización para preservar nuestra memoria. Defendemos la vida que nos da la madre tierra. Defendemos nuestras filosofías de vida, nuestros ideales y nuestras creencias.

 

Somos muchas que nos fortalecemos unas a otras.

LLora la Madre Tierra por los golpes que le hemos dado.

 

Queremos ayudarla.

Queremos liberarla, con perseverancia, conciencia, amor, fuerza y dignidad.

 

Y así transformar y transformarnos, para dar continuidad a la lucha que nuestros abuelos y abuelas nos han heredado.

No nos vamos a ir porque amamos nuestra tierra.

 

Juntas logramos más.

 

Tejemos las voces para defender la tierra.

Consejos para compartir este material:

- Texto para copiar y pegar en tus redes sociales:

Descubre y comparte la Manifiesta de las #mujeres #defensoras de los territorios de 16 estados de México que forman parte de la campaña #JuntasLogramosMás https://www.juntaslogramosmas.org/manifiesta

- En las radios comunitarias:

Esta Manifiesta busca ser una herramienta para iniciar la reflexión sobre las mujeres defensoras y la defensa del territorio en las radios comunitarias. Te proponemos:

  1. Descargar el audio

  2. Solicitar espacio en la radio comunitaria más cercana para difundir esta manifiesta

  3. Invitar a otras compañeras a preparar un programa de radio donde se usa la manifiesta como punto de partida para debatir sobre la importancia del territorio y el aporte de la participación de las mujeres en la lucha.

Logo2-JuntasLogramosMas - copie.png
bottom of page